Concepto de psicología humanista

Concepto de psicología humanista

17 mayo 2009

La psicología humanista es la corriente psicológica nacida en Estados Unidos, de un movimiento cultural de los años 1960, que incluye planteos en diversas áreas culturales.

Es una escuela que prioriza las experiencias no verbales, los estados alterados de conciencia, como medio para alcanzar el potencial humano.

Esta corriente surge como oposición al psicoanálisis y al conductismo, buscando considerar a la persona como en su aspecto global, priorizando los aspectos existenciales, en contrapunto con la psicología vigente, que pretendía tomar al ser humano como variable cuantificable. Creen que el psicoanálisis se centra en los aspectos patológicos de la personalidad.

La psicología humanista tiene como antecedente los movimientos que se opusieron al estudio del ser humano como objeto de la ciencia natural.

franz brentano aportó su énfasis en la intencionalidad del ser humano, en oposición al mecanicismo reduccionista.

También los disidentes freudianos, aportaron su pensamiento. Erich Fromm con la búsqueda existencial del ser humano. También karen horney y Erik Erikson, que tienen una concepción sociocultural del desarrollo humano. Fritz Perls desarrolló la terapia de la Gestalt. Carl Jung, estudió la espiritualidad humana. Alfred Adler y Wilhelm Reich, que reivindicaban el estudio del cuerpo en la psicoterapia. Eric Berne desarrolla los juegos psicológicos y el guión psicológico.

Principios de la psicología humanista:

Los enfoques terapéuticos y teóricos de esta corriente, son diversos, por lo que no existe un modelo exclusivo, pero hay una serie de principios y enfatizaciones comunes:

• Enfatizar lo personal y único de la naturaleza humana: se considera a las personas como únicas e irrepetibles, y la tarea consiste en desarrollar esa potencialidad. Se destacan el juego y la creatividad.

• Confiar en la naturaleza y en la búsqueda de lo natural: se toma al ser humano como bueno en su esencia y con uina tendencia a la autorrealización. Se cree que la naturaleza es sabia y que los humanos debemos confiar en ella, evitando controlarnos y a nuestro entorno.

• Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que las personas tienen de sí mismas es un eestado de conciencia, pero no el único.

• Trascender el Yo, hacia la totalidad del ser: tendemos a alcanzar niveles deautorrealización cada vez más evolucionados e integradores.

• Superación de la división entre mente y cuerpo: en la psicología humanista se reconoce al cuerpo como una fuente de información sobre lo que somos, sentimos y hacemos, y es el medio de expresión de nuestros pensamientos e intenciones. Funcionamos como una totalidad.

• Revalorización de lo emocional y equilibrio entre polaridades: dentro de la cultura occidental, se ha producido un desequilibrio de nuestro organismo, debido a la priorización de lo racional sobre lo emocional. Esta psicología busca restaurara el equilibrio del organismo, valorizando lo emocional.

• Valorar a los otros: abandonar el reconocimiento de los demás como meros objetos, para lograr una mejor comunicación.

Críticas a la psicología humanista:

Se atribuye falta de rigor científico a la psicología humanista. A su vez, ésta critica la preocupación desmedida de la psicología tradicional por la naturaleza racional humana.

La perspectiva humanista surge en la década de 1960, como una tendencia cognitiva. En Estados Unidos, esta ubicada después del psicoanálisis y del Conductismo.

El humanismo se opone a las teorías que definen al hombre como producto de su entorno.

Se otorga relevancia al individuo, la libertad personal, la creatividad individual y a la espontaneidad.

Se da importancia a la experiencia conciente.

El énfasis está en la naturaleza humana.

La fenomenología tiene gran influencia en el movimiento humanista, estudiando el fenómeno inmediato como se produce, sin tomar en cuenta el pasado. Consideran que el conductismo reduce al ser humano a una máquina programable. Se opone también a los aspectos deterministas de Freud, y su intencionalidad de explicar la psiquis normal, a partir de las patologías, enfatizando en los aspectos negativos de la persona (odio, temor, celos, etc).

Los humanistas buscan priorizar la salud mental y los atributos positivos de la vida (felicidad, generosidad, etc).

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen