Concepto de síndrome Burnout

20 abril 2009

Concepto de síndrome Burnout

El síndrome Burnout, es una patología que afecta principalmente a trabajadores de la salud, y fue descrita por el psiquiatra norteamericano Herbert Freudenberger, en 1974, que consiste en una pérdida progresiva de energía, hasta niveles de agotamiento, conjuntamente con síntomas de depresión y ansiedad, desmotivación por el trabajo, agresividad con los pacientes.

Freudenberger observó estos síntomas al cabo de un año de trabajos en una clínica para desintoxicación en New York, donde los voluntarios daban muestras de un estrés prolongado.

Esta patología no es exclusiva de los trabajadores de la salud.

Uno de los factores de incidencia es la problemática entre las empresas y los empleados. La competitividad, la desorganización, las malas condiciones locativas, la inseguridad laboral, son elementos que contribuyen a generar situaciones de estrés. También resulta determinante, la capacidad de adaptación del individuo a las situaciones estresantes.

Aspectos del síndrome Burnout:

El síndrome Burnout no es una patología constante, se presenta de manera intermitente, con variaciones de intensidad, a tal punto, que hay casos en los que no es posible determinar si se trata del síndrome o el mero desgaste ocasionado por la profesión. Entre el 5-10% de los caos de esta patología, resultan irreversibles por suintensidad.

Síntomas del síndrome Burnout:

La psicóloga y profesora de la Universidad de California, Cristina Maslach, ha realizado estudios sobre esta patología, proponiendo en 1986, un cuestionario para medir el desgaste profesional, y que mide tres aspectos del síndrome: cansancio emocional, realización personal, despersonalización.

Maslach describe el síndrome Burnout como un síndrome de agotamiento emocional, de despersonalización y escasa realización personal, que puede sobrevenir a sujetos que trabajan en contacto con personas.

Algunos de los síntomas que presenta esta patología son:

• Agotamiento emocional, con pérdida de recursos eocionales
• Despersonalización o deshumanización, hacia las personas a quienes se brinda el servicio
• Falta de realización personal
• Síntomas de estrés, cansancio y malestar generalizado
• Síntomas físicos como pérdida del sueño, cefaleas, dolores osteomusculares, alteraciones gastointestinales, taquicardias, etc.
• Trastornos de conducta, aparición de conductas adictivas, aumento en el consumo de café, tabaco, alcohol, drogas, ausentismo laboral, disminución del rendimiento personal, distanciamiento emocional, conflictividad en el trabajo y con la familia.

Esta forma de estrés crónico se desarrolla en contextos laborales y de forma progresiva, el primer indicador es el estrés, luego aparecen los síntomas físicos y por último, los trastornos de conducta.

Según las estadísticas, la población de mayor riesgo son:

• Hombres
• Jóvenes, por falta de estrategias de adaptación
• Personas muy sensibles y perfeccionistas
• Quienes tienen ambiciones a corto plazo
• Quienes no tienen relaciones personales estrechas (pareja, amigos, hijos)

Tratamiento del síndrome Burnout:

Luego de diagnosticado, la terapia aborda dos aspectos el individual y el grupal.

Las terapias más adecuadas para este mal son las técnicas cognitivas conductuales y la psicoterapia.

Hay (1) comentarios:

1. alejandro reyes alba

5 de abril de 2011

estoy hacien do una investigacion en mi universidad y necesito intrumento validades para la medicion del burnout necesito si me pueden ayudar a encontrar algunos instrumentos se lo agradeceria

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen