Concepto de traumas psicológicos

Concepto de traumas psicológicos

23 mayo 2009

Concepto de traumas psicológicos

En psiquiatría se conoce como traumas psicológicos a los eventos o consecuencias de los mismos, que amenazan la integridad o bienestar de un sujeto. Es la exposición directa a un suceso que representa una amenaza real o potencial de muerte, daño grave, o amenaza de la integridad física personal. El individuo responde ante esta situación con miedo y mostrando incapacidad de controlar dicha situación.

Este concepto surge primeramente como un término de la medicina física, donde el daño se produce en el sistema nervioso. Posteriormente se extenció a elementos no físicos, ocasionando daños funcionales, o sea que afecta comportamiento de los órganos, abarcando también sensaciones o emociones.

El francés Charcot, fue el primero que aplicó los aspectos emocionales a la generación de un trauma, considera la necesidad de prestar atención al terror experimentado por el paciente ante un accidente, para estudiar el origen de un trauma.

También adoptó el concepto de “condition seconde”, que se define como el estado durante el cual, un sujeto adopta una serie de acciones de las cuales no es conciente. Este término se transformó luego en el inconsciente. Por tanto,Charcot afirma que las histerias se originan en un incidente que provoca emociones e ideas, las cuales son elaboradas y seguidas por un momento hipnótico de pérdida de conciencia, que provoca los síntomas.

Josef Breuer es quien desarrolla el concepto de trauma, al darse cuenta qu la recreación de un incidente traumático alivia los síntomas del trauma.

Breuer descubrió además, mientras llevaba el caso de Ana O., que incidentes ocurridos durante el sueño, pueden resultar igualmente traumantizantes. Esto demuestra que la importancia del incidente traumático está en la capacidad de despertar respuestas emocionales intensas y no en su impacto físico. Tampoco, todas las emociones fuertes provocan trauma.

Los traumas psicológicos según Freud:

freud postulaba que algunos incidentes donde se dan pensamientos desagradables para el paciente, pueden tornarse en traumas psicológicos posteriormente. Por ejemplo, el caso del apaciente que, tras el fallecimiento de su hermana, piensa que el marido a quedado libre para estar con ella. Aunque rechaza inmediatamente el pensamiento, este ocasiona síntomas más tarde.

freud afirma que este incidente es traumático por evocar emociones fuertes, y porque se oponen a otras (como por ejemplo: el deseo de la paicente por su cuñado en detrimento del respeto que tiene por su hermana). Estos deseos y pensamientos, existen contra la voluntad del individuo.

freud buscó le génesis de las fuerzas que provocan los deseos e ideas conflictivos, proponiendo el concepto de pulsión, como la energía que mantiene los procesos mentales y un concepto de la mente, que no es únicamente racional, ni unitaria (ego, super-ego, Id).

En conclusión, supone que es necesario que se presente un conflicto interno de emociones, para que se produzca una acumulación de energía, y una falla en el consumo de la energía.

Por tanto, podemos inferir que los traumático, es para Freud, todo aquello que ocasiona síntomas. Un episodio resulta traumático porque aumenta los conflictos internos y porque los lleva a la conciencia. Estos conflictos no son tolerados a nivel conciente.

Para freud entonces, un trauma no es el producto de un suceso, o de una emoción, sino que deben presentarse simultáneamente, asociadas en conflicto. El sujeto prescinde de su conciencia sobre el episodio, para resolver el conflicto. Pero en algún momento, percibirá dicho conflicto, pero antepone los síntomas a esta asunción de la situación, para escapar de ella. Por ejemplo, un sujeto puede dejar de ver, para evitar observar algo que amenaza su estabilidad. Este concepto se conoce como dialéctica, donde se da un sistema de fuerzas en constante confrontación, cambio y conflicto.

El conductismo y los traumas psicológicos:

el conductismo simplificó la visión producida por el psicoanálisis de los traumas psicológicos. En lugar de utilizar el término “trauma”, emplea descripciones de modelos que expliquen los procesos patológicos, utilizando un modelo de aprendizaje. Defienden la postura de que una respuesta se aprende en relación con un estímulo determinado. Lo que importa a nivel terapéutico es modificar la respuesta para obtener una más conveniente.

Un estímulo no condicionado es asociado a una respuesta no relacionada, puede formar un binomio estímulo-respuesta condicionada, y con ello, se puede evitar las reacciones fisiológicas asociadas a la anterior respuesta.

Los mecanismos del trauma conforman un proceso de aprendizaje, sin perjuicio de la naturaleza trumática o extrema de los sucesos ocurridos. Como en el caso de los sujetos que fueron sometidos a tortura, que aprendieron que las conductas defensivas no aportaban un alivio a su situación, sino que por el contrario, la agravaban y por tanto, dejaron de responder al estímulo doloroso.

Hay (2) comentarios:

  1. maria ysa

    5 de febrero de 2010

    esta buena la información, muy sobria. me gustaría ampliar la información

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Dolar La Plata

    14 de diciembre de 2010

    excelente este blog, desde ya agradecida!

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen