Diferencias entre psicología y psiquiatría

Diferencias entre psicología y psiquiatría

3 marzo 2010

Diferencia entre psiquiatría y psicología

La psicología es una rama de las ciencias antropológicas, mientras que la psiquiatría pertenece a la medicina, por lo que el área de acción de la psiquiatría son los fenómenos patológicos exclusivamente, en tanto que la psicología se ocupa de los fenómenos no patológicos.

La psiquiatría es una disciplina que desarrolla la investigación clínica, pero comparte algunos aspectos con la investigación básica de la psicología. La psicología es una disciplina experimental.

El psiquiatra es un médico y se ocupa de las manifestaciones patológicas de sus pacientes, pero también de proteger su salud.

La psicología incluye tres ramas fundamentales: la clínica, la industrial y la pedagógica, y se encarga de evaluar y modificar los elementos psicológicos de los individuos dentro de estas ramas, especialmente de los enfermos psiquiátricos.

Campos de estudio:

El campo de estudio de la psicología está en los procesos psicológicos y el comportamiento humano, independiente del contexto en que se observe al sujeto. La psiquiatría es una rama de la medicina y se ocupa de prevenir los daños a la salud mental y de la recuperación de los trastornos mentales.

La psicología es una ciencia social, a pesar que de puntualmente aborda aspectos concretos de la conducta humana. Pero sin olvidar que está basada en la inferencia de ciertos procesos psicológicos.

La psiquiatría es una ciencia natural, aunque incorpora conocimientos psiquistas, pero se basa en los aspectos físicos del comportamiento, tales como las respuestas metabólicas, fisiológicas, etc.

La psicología clínica se separa del paradigma de la psiquiatría que aborda la salud mental. Por lo general, la psicología no sostiene el binomio salud-enfermedad desde la óptica de la medicina tradicional, donde las enfermedades se entienden desde modelos teóricos donde se contempla la conducta, el entorno y todo contexto no patológico del sujeto.

Es frecuente el trabajo interdisciplinario entre ambos profesionales, donde el psiquiatra se encarga del aspecto farmacológico y el psicólogo de la psicoterapia.

El psiquiatra se especializa en la evaluación fisiológica y química de los problemas psicológicos, realizando un tratamiento farmacológico del paciente.

Dentro de ambas disciplinas existen sub-especialidades específicas como: niños, adultos, adolescentes y tercera edad.

Hay (1) comentarios:

  1. tania j.padron

    11 de abril de 2012

    esta muy completa su informacion. y resumida te felicito

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen