El conductismo

El conductismo

14 enero 2010

El conductismo

El conductismo es una corriente psicológica basada en la premisa de que todo estímulo es seguido de una respuesta, como resultado de la interacción del individuo con el medioambiente.

Esta teoría surge con john b\. watson (1878-1958), quien sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estímulos-respuesta.

A su vez, la teoría conductista se inspira en el asociacionismo de los filósofos ingleses.

Los conductistas sostienen que la psicología debería ser una ciencia práctica orientada a la predicción y control de la conducta.

Watson deseaba que la psicología se manejara exclusivamente con variables objetivas y manipulables, lo que permitiría controlar la conducta de todo organismo, incluyendo al hombre. Sólo se ocupara be las actividades del organismo que producían respuestas externas observables, frente a estímulos también observables.

Para Watson, el hombre tiene una personalidad que es producto de un sistema de hábitos adquiridos, negando cualquier clase de carácter o facultad innata.

El conductismo nace oficialmente en 1913, cuando Watson publica un artículo con su teoría.

Watson se oponía al método introspectivo que la psicología empleaba tradicionalmente, porque suponía una mirada hacia el interior, donde el observador se identificaba con el objeto observado. El otro elemento que criticaba era que la observación introspectiva habla de cosas que los demás no pueden observar.

Postulados del conductismo:

Watson proponía un cambio en los métodos y conceptos de la psicología dominante de su época, proponiendo investigaciones puramente científicas, de las que surge el conductismo.

Los postulados del conductismo son:
- El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
- Los estados de conciencia o mentales, no pueden ser considerados como objeto de estudio científico, porque no poseen las características objetivas necesarias.
- En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos.
- La conducta incluye todas las reacciones corporales mesurables, aunque no puedan ser observables a simple vista. (en el sentido científico del término).
- Las investigaciones psicológicas deben descubrir las leyes de la conducta, tanto sean de origen genético o resultado de aprendizajes individuales.
- La conducta cristaliza en los hábitos, los que permiten al individuo una mejor adaptación al ambiente.
- La conducta es modificable, por lo que la psicología buscará las técnicas que permitan la modificación de la conducta para aplicarlas en la psicoterapia.
- El lugar ideal para la experimentación es el laboratorio. Cuando no se pueda experimentar con humanos, se hará con animales y luego se extrapolarán los resultados.

El conductismo se centró en el estudio de los hechos, considerando que a un estímulo sigue necesariamente una respuesta.

El conductismo resolvió el problema de mente y cuerpo ignorando a la mente por completo. Su actividad es determinista, su actitud profundamente científica es mecanicista. Su aporte consistió en dar mayor lugar al realismo frente al idealismo que predominaba en su tiempo. El aporte conductista en materia de educación se centra en que el aprendizaje es una forma de modificar la conducta.

Hay (1) comentarios:

  1. Danytza

    13 de abril de 2011

    muy buena esta pagina te explica de manera muy sencilla y a la vez elocuente

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen