Principios de Psicología Conductista

Principios de Psicología Conductista

19 marzo 2009

Principios de Psicología Conductista

La psicología Conductista es una rama de la psicología que postula el uso de procedimientos de laboratorio para el estudio del comportamiento humano, considerando la conducta como un conjunto de estímulos-respuesta. Tiene como antrecedentes al asociacionismo inglés, y a la escuela funcionalista norteamericana, y a la teoría de la evolución de Darwin.

el conductismo surge a principios del siglo XX, con los estudios del psicólogo norteamericano John B. Watson. Quien criticó el método de introspección de los fenómenos psíquicos internos, porque no era un fenómeno observable desde el punto de vista científico.

La postura de Watson estaba influida fuertemente por los trabajos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov y de su colega Vladimir M. Bekhterev, sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso el estudio de la psicología, empleando exclusivamente procedimientos objetivos de laboratorio, diseñados para obtener resultados objetivos.

Formuló su teoría en base al principio de estímulo-respuesta. De acuerdo a esta teoría, las formas de comportamiento, por complejas que sean, se analizan como cadenas de respuestas simples, musculares o glandulares, que pueden medirse y observarse. Afirma que las reacciones emocionales se aprenden, al igual que otras reacciones cualquiera.

Evolución de la psicología Conductista:

Desde 1920, el conductismo se convirtió en el paradigma de la psicología académica, principalmente en Estados Unidos. En 1950, un nuevo movimiento conductista produjo una serie de datos sobre el aprendizaje, con lo que surge una nueva camada de psicólogos experimentales norteamericanos como: Edward C. Tolman; Clark L. Hull; B. F. Skinner; los cuales formulan sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento.

Los estudios de la psicología Conductista produjeron multiplicidad de investigaciones básicas, destinadas a la comprensión de las distintas formas de comportamieno y su generación.

Los estudios conductistas se basan en:

• El papel de las interacciones previas al comportamiento. Como el ciclo de la atención y los procesos perceptuales.
• Cambios en el propio comportamiento. Como la adquisición de habilidades.
• Interacciones posteriores al comportamiento. Los efectos de los incentivos, recompensa-castigo.
• Condiciones que prevalecen a la conducta: como el estrés prolongado.

Algunos estudios fueron realizados en laboratorios equipados para la observación, o en locaciones naturales (el hogar, la escuela, etc).
Otros estudios se realizaron con ratas y palomas, en laboratorios estandarizados, donde se requerían respuestas simples como pulsar una palanca o picar en un disco, para recibir recompensa; o para evitar una pequeña descarga eléctrica.

Los psicólogos realizaron estudios aplicando principios conductistas a casos prácticos, con lo que fue posible diseñar una serie de terapias de modificación de conducta, que se emplearon en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta. Para el mejoramiento de los métodos educativos y el aprendizaje. La última para estudiar los efectos de las drogas en el comportamiento, a corto y mediano plazo, estudio realizado en animales.

La influencia de la psicología Conductista:

La psicología Conductista buscó minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, sustituyéndolo por un enfoque objetivo de los comportamientos individuales en relación al medio; relacionando las investigaciones animales y humanas, y reconciliando a la psicología con las restantes ciencias naturales.

En la actualidad, el conductismo sustituyó la concepción de la relación estímulo-respuesta, por una más funcional que prioriza el significado de las condiciones estimulares para el sujeto. Además se demostró la utilidad de los principios conductistas en la resolución de problemas prácticos en distintas áreas de la psicología aplicada.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen