Test de la casa

Test de la casa

19 junio 2010

test-de-la-casa

El test de la casa es un test proyectivo que se basa en el dibujo, mediante el cual se evalúa globalmente la personalidad del sujeto, su estado emocional, anímico, etc.

El dibujo es un lenguaje simbólico que permite expresar de forma bastante inconsciente los rasgos íntimos de la personalidad, se recrea la manera en que el individuo se ve a sí mismo y cómo le gustaría ser. El dibujo es un autorretrato proyectivo, donde se proyecta la situación familiar.

Este test puede aplicarse a personas de todas las edades. Pero es a partir de los 6 años que la casa comienza a mostrar los detalles más variados, su tamaño, su elaboración, los elementos añadidos, etc. Esto permite un análisis más detallado.

Este test es bastante bien aceptado por los niños por ser simple y poco intrusivo.

El test nos permite evaluar distintos aspectos de la personalidad y el estado de ánimo del sujeto, los dibujos expresan lo que el individuo siente. Al realizar los dibujos, el sujeto tiende a expresar niveles más primitivos de la personalidad.

Aplicación del test:

La aplicación de este test es sencilla, se indica al niño que realice el dibujo de una casa a su antojo. Se evitarán las influencias por parte del terapeuta. Si el niño desea colorearla, puede hacerlo. Esta prueba no tiene límite de tiempo.

Consideraciones generales:

La interpretación del dibujo de un niño se basa en aproximaciones estadísticas, la presencia de cierta característica se asocia con una probabilidad elevada de presentar un rasgo de personalidad particular. Los resultados son relativos.

Los datos recabados se analizan en conjunto, en lugar de hacerlo desde elementos individuales. Se debe tener en cuenta que el niño está en perpetuo cambio y muchos elementos que aparecen en el dibujo pueden deberse a circunstancias recientes y temporales vividas por el niño, en lugar de obedecer a la presencia de un rasgo de personalidad concreto.

Las características observadas en el niño deben complementarse con otras pruebas. Sólo podemos formular hipótesis de trabajo, que contrastaremos con otras pruebas.

Las interpretaciones de los dibujos deberán tomar en cuenta la edad del niño, ya que una característica en particular, puede tomar distintos significados de acuerdo a la edad.

De la casa se examinarán los distintos elementos constitutivos: la puerta, las ventanas, el techo, las paredes, la chimenea, otros elementos.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen