Trastorno de ideas delirantes

13 junio 2009

Trastorno de ideas delirantes

Las ideas delirantes son disfunciones en el contenido del pensamiento, implican una incorrecta interpretación de la información que llega al cerebro. Incluyen distintos temas, los autorreferenciales, somáticos, religiosos, de persecución, grandilocuentes.

Se pueden clasificar en ideas delirantes extrañas (aquellas que son incomprensibles o improbables), y las no extrañas (referidas a situaciones posibles en la vida real).

Difieren de las alucinaciones, en que éstas, son percepcionese que no responden a un estímulo externo.

Manifestaciones clínicas de las ideas delirantes:

Las ideas delirantes se presentan bajo cualquier alteración del trastorno psicótico, alteraciones del sueño, afectivas, cuadros de agresividad, inhibición psicomotriz. Además de las situaciones de riesgo por autoagresión, o heteroagresión.

De acuerdo al estado evolutivo del trastorno, puede presentarse la necesidad de atención urgente. Se da en episodios de tipo:

• Episodio agudo: se da en la primera manifestación de la enfermedad.
• Episodio de descompensación aguda: en los trastornos psicóticos crónicos, se conoce como brote. Puede ser desencadenado por problemas con consumo de sustancias tóxicas, el abandono o descuido con la medicación, desencadenantes situacionales.
• Episodios secundarios de la psicosis crónica. Se da en pacientes crónicos que presentan clínica resistente a los tratamientos. Cuando se asocia con enfermedades orgánicas. En situaciones problemáticas. Como efecto adeverso a la medicación.

Diagnóstico de las ideas delirantes:

El diagnóstico busca identificar la psicopatología del trastorno. En el DSM-IV-TR, aparecen reseñados los trastornos astribuidos a las ideas delirantes, y que son las psicosis funcionales, primarias, principalmente la psicosis esquizofrénica y los trastornos delirantees. También se incluyen los episodios maníacos de los trastornos bipolares.

Se trata de identificar las conductas abordables, teniendo en cuenta los riesgos de organicidad, agresión, alteraciones por consumo de tóxicos.

Entre los síntomas asociados a la psicosis, principalmente a la esquizofrenia, está el riesgo de suicidio, la conducta violenta, comorbilidad con otros trastornos por consumo de sustancias, catatonía, otros trastornos psiquiátricos.

La secuencia diagnóstica y terapéutica está supeditada a la situación clínica. Las situaciones de riesgo vital requieren intervención terapéutica inmediata, sin completar la evaluación.

Los instrumentos diagnósticos primarios son:

-Historia clínica: tomamos en cuenta los factores desencadenantes, la cronología de los acontecimientos y síntomas clínicos.
-Examen del estado mental: principalmente del nivle de conciencia y su fluctuación. Incluye exploración psicopatológica.
-Examen neurológico, físico y pruebas complementarias básicas. Se determinarán las constantes vitales.

Diagnóstico diferencial: debe reconocer otros trastornos con síntomas similares.

Tratamiento de las ideas delirantes:

La secuencia de la intervención depende de la situación del paciente. Se busca el control de la actividad psicopatológica, previniendo sus consecuencias. Control de la sintomatología conductual secundaria. Derivación a urgencia psiquiátrica en caso necesario.

Se controlan las situaciones de riesgo, en cuadros psicóticos y la psicosis orgánica, que pueden determinar un riesgo vital para el paciente. Las pautas están especificadas en la guía del paciente agitado y paciente suicida (contención verbal, física y farmacológica).

En los episodios de ideas delirantes, controlaremos los síntomas específicos de la psicosis aguda, empleando por ejemplo, neurolépticos. También se controla el episodio maníaco con farmacología.

Hay (2) comentarios:

1. aisha

21 de julio de 2010

hola, hace unos meses mi marido sufrio una crisis de trastornos de ideas delirantes, el nunca habia tenido nada de eso, y estoy perdida en lo que es la enfermedad, actualmente se esta medicando y por ahora todo va bien, puede alguien informame de como se llega a esta enfermedad cuales son las etapas de la enfernedad y sobretodo si llega a haber una mormalidad, tenemos una familia
    saludos

Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

2. karina

25 de abril de 2012

es ta muy bien esplicado pues de echo las ideas delirentes son muy comun mas que la ezquisofrenia y otros trestornos pero pzz falta que aiga mas informacion de los sintomas y tratamiento.

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen