Tratamiento de la mitomanía

Tratamiento de la mitomanía

24 abril 2009

Tratamiento de la mitomanía

Definimos mitomanía como un trastorno psicológico en que el sujeto miente todo el tiempo de forma patológica, falseando la realidad para hacerla más soportable.

El mitómano sublima sus impulsos para transformarlos en arte. Posee una tendencia a engrandecer la realidad, también a mitificar o admirar a ciertas personas.

Este mal aparece mayoritariamente entre personas con baja autoestima, que embellecen su realidad para obtener la aprobación ajena.

Definición de mitomanía:

Hablamos de mitomanía cuando existe una conducta morbosa, donde se falsea la información en forma reiterada. Esta conducta se atribuye a inmadurez emocional y hasta neurológica, que impide que los sujetos se instalen en un marco de realidad.

Hay etapas de fantasía durante la infacia que son necesarias para la construcción de la personalidad. A medida que el niño crece, toma conciencia de su vulnerabiildad, de que no es todopoderoso. A esto se antepone la búsqueda de la fortaleza en la personalidad, sentir seguridad en los recursos con que se cuenta. La mitomanía sería una de las formas de afrontar la autodevaluación.

Las mentiras surgen como sustituto de las cualidades reales que el sujeto no encuentra en sí mismo, debiendo sustituirlas por ficción, la que sirve de apoyo para soportar el miedo que el mundo le ocasiona.

Clínicamente no podemos definirla como un padecimiento, sino que forma parte de varios trastornos, por ejemplo de los trastornos de personalidad. El diagnóstico no puede establecerse hasta los 18 años, cuando se consolida la personalidad madura. Esto, a pesar de la existencia de niños y adolescentes mentirosos.

También hay trastornos ficticios, donde corresponde ubicar al mentiroso crónico. En este trastorno, se inventan enfermedades tratando de obtener beneficio de la situación. A diferencia de la somatización, que produce síntomas físicos por razones internas, para obtener ganancias externas de manera conciente (por ejemplo: lograr la asignación de una discapacidad médica). O cuando se obtienen ganacias internas, logrando el protagonismo.

En el TLP (trastorno límite de la personalidad), donde la inestabilidad de la percepción de la propia imagen se debe a fallas en determinadas áreas de la vida. Decir mentiras puede aportar equilibrio y aliviar angustias.

Hay (43) comentarios:

  1. gabo

    17 de noviembre de 2009

    Quien es el profesional adecuado para tratar al mitomano , el psicologo o el psiquiatra

    Hot debate. What do you think? Thumb up 22 Thumb down 20

  2. Sara

    3 de febrero de 2010

    Es muy complicado comvivir y tratar de amar a alguien que no sabes que es mitomano……. despues de varios decalabros de la relacion te das cuenta que no esta bien algo y despues de otro tiempo te das cuenta que es una enfermedad pero que fuiste victima de eso….y los mas problematico de esto es que en algun momento te sentias culpable de muchas acciones que en relidad no eras responsable. Realmente quieres a la persona y le quieres ayudar….. pero no se como. Por eso estoy empesando a leer e informarme al respecto y aunque ya me aleje de el me preocupa. :(

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 10

  3. ADRIANA

    17 de febrero de 2010

    HOLA ,ESTOY MUY PREOCUPADA TENGO UN NINIO DE 12 ANIOS Y MIENTE EN TODO ,LLEVAMOS EN TERAPIA 2 ANIOS Y AVECES SE VE MEJORIA PERO EN GENERAL LA TENDENCIA DE MENTIR SE SIGUE MANTENIENDO QUE HAGO .

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 12

  4. José Esteve

    13 de marzo de 2010

    Mi pareja me confesó recientemente que me había mentido en todo sobre su vida..en todo!!!Sorprendente. No sólo a mí sino a amigos y anteriores parejas, así como a la familia. Realmente, creo que esta patología la sufre mucha gente pero no se sabe porque se oculta perfectamente, se camufla tras esa armadura de mentiras y no muestra su verdadera cara.
    Espero que pueda sincerarse consigo mismo. Acudir a terapia psicológica sería la opción a seguir. Conocer las verdaderas razones sobre la mentira, qué le ha llevado a esta situación.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 4

  5. yadira

    31 de marzo de 2010

    quisiera saber en qué tipo de trastorno de personalidad se da como sintoma la mitomanía, a más del trastorno límite de la personalidad, gracias. Es muy bueno el artículo

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  6. Moa

    10 de mayo de 2010

    Hola! Buenas tarde a todos.

    El motivo por el cual escribo es porque tengo un familiar que padece de esta enfermedad, a realizado todo tipo de fraudes, como por ejemplo: Bancos, Amigos y Familia, a todas las personas de su alrededor a afectado a tal grado de que el ahorita ya esta en depresión de todas las malas decisiones que a cometido, esposa del el lo llevo el día de hoy con el psicólogo, tuvo que estar 1ero ella para explicarle que dice muchas mentiras sin poder controlarlas, el sueño de el es formar parte de la policía del estado, pero creo que no es prudente que tome el curso por la enfermedad y los riesgo que puede correr si entra a la academia de policía. Estoy muy preocupada porque tenemos todos deudas muy grandes a causa de la enfermedad de el. Espero y me den su punto de vista.

    Gracias!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 5

  7. Judith Mondragón

    25 de mayo de 2010

    Hola;

    Quisiera saber si me pueden proporcionar el dato de alguna institución que pueda tratar el problema de mitomanía además de una adicción.
    Realmente me urge. Gracias.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 17 Thumb down 15

  8. Emilia Daniel

    16 de junio de 2010

    Esta’ muy bueno y tenia la duda de si vivia con un mitomano pero ahora estoy bien segura de que se trata de eso porque todo coincide con el caso.Se trata de un joven de 28 anos que constantemente miente y es manipulador,me ha robado a mi en una ocasion.No quiere trabajar y se pasa la vida solo encerrado en un cuarto y presenta una autoestima bien baja pero en sus mentiras presenta megalomania(delirio de grandeza).No es posible la vida al lado de estas personas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  9. samanta jamboos

    9 de julio de 2010

    Yo en estos momentos estoy pasando por eso, vivo hace un año con alguien donde lo deje todo por el y hoy un año despues me doy cuenta que no ha parado de mentime, por cualquier estupidez dice una mentira y la sostiene hasta las ultimas consecuencias y aunque estoy decidida a dejarlo porque ya no creo en el quisiera ayudarlo y dejarlo con una ayuda he leido tantos comentarios sobre los mitomanos que creo que yo necesito ayuda psicologica para poder entender todo esto y no desequilibrarme emocionalmente . Sinceramente que es lo peor que a cualquier persona le pueden suceder y tienen razon se vuelven adictos al sexo y al juego. Que horror estoy desesperada…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 9 Thumb down 6

  10. claudia loyola

    21 de julio de 2010

    hola…tengo un hijo de 21 años y estoy sufriendo mucho con el me miento con las carreras q a tenido(3) y no termina ninguna, me dice q esta estudiando y no asiste a clases se retira por q dice q no es su carrera q no le gusto ya estoy asustada de su conducta me ayudan por favor.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 10

  11. DAYRO

    21 de agosto de 2010

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 5

  12. maricela

    21 de septiembre de 2010

    Hola… mi cuñado es mitomano, pues presenta muchas de las caracteristicas que lei acerca de dicha enfermedad y quiero saber a donde lo podemos llevar y si realmente esto tiene cura o x lo menos se controla. El tiene 15 años y mi suegra esta desesperada pues no sabe como tratarlo se desespera x tanta mentira y se la pasa regañandolo y gritandole, yo siento feo xel xq se que es una enfermedad y aparte tambien es tartamudo, he llegado a creer que es precisamente x eso q el es asi. X Favor es urgente saber de algun especialista en al materia para mejorar la calidad de vida no solo de mi cuñado sino de la familia entera. Gracias

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 5

  13. HAGA

    17 de noviembre de 2010

    Bueno considero que soy un mitomano dado a que quiza subconcientemente digo mentiras o invento cosas para buscar la aceptacion de mi entorno social, es algo demaciado incomodo pues lo hago de manera involuntaria y me doy cuenta y me siento supremamente mal conmigo mismo cuando despues de decir la mentira soy conciente de que no lo debo hacer, en algunos casos cuando lo hago con personas de confianza recurro a disculparme y decir que lo que dije es mentira considero que es un comienso, pero la verdad, si e hecho bastante daño a personas que me quieren mucho y que son muy importantes en mi vida, no quiero hacerlo mas pero no se si haya una tecnica o terapia que pueda practicar para eliminar esta conducta tan molesta de mi vida, pues estoy alejando a la persona que amo y que me a perdonado muchos de mis errores por mentiras y no la quiero perder….agradezco supremamente cualquier ayuda que me puedan ofrecer.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 6

  14. SUSANNA

    30 de diciembre de 2010

    MI PAREJA PRESENTA TODOS LOS PUNTOS MENCIONADOS, YO TB LO ESTOY DEJANDO PERO ME SIENTO COMO MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE HAN HEXO COMENTARIOS, ESTOY MUY TRISTE MUY DECAIDA, DECEPCIONADA, ENFADADA Y MUCHOS MAS ADJETIVOS…. PERO VEO QUE ESTÁ SOLO EN ESTA GUERRA…. ME HA HECHO DAÑO EMOCIONALMENTE Y HA OCASIONADO QUE SEA INJUSTA CON TERCERAS PERSONAS INCLUSO MI HIJA, TERMINO EN EL PUNTO DE MIRA DEL ROBO DEL COCHE DE CASA Y DESPUES DE CASI UN AÑO ME CONFESO BAJO MUY PRESION POR MI PARTE QUE FUE ÉL…. ESTOY ACOJONADA…. QUE PUEDE SER QUE LE HAGA HACER ESTAS COSAS? GRACIAS, ESPERO QUE ESCRIBIR SEA PARA QUE ALGUIEN LO LEA Y ME DE UN PUNTO D OPINION.

    Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 2

  15. SUSANNA

    30 de diciembre de 2010

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 4

  16. Sofia

    15 de enero de 2011

    Acabo de terminar con mi novio ya que era muy mentiroso, bueno debo confesar que desde que lo conocí algo no me cuadró en él, simplemente no le tenía la debida confianza de igual manera me hice su novia para pasarla bien un rato porque me trataba muy bien. Siempre me decía cosas que finalmente no concordaban y yo lo terminaba agarrando en la mentira. A veces mentía en cosas tan insignificantes. Estoy soprendida con lo que lei en esta página porque él realmente tenía las características del verdadero mitómano: baja autoestima, necesidad de cariño, se sentía excluido y siempre amenazado por su familia, hacia planes que no se cumplían, ilusionado, inmaduro, celoso y posesivo. Como yo realmente no lo quería trataba de no hacerle caso a muchas cosas pero él mismo se enredaba en sus mentiras y sinceramente me iba a volver loca a mi :S porque me moría de rabia. Estoy de acuerdo en que debemos alejarnos de este tipo de personas porque pueden causarnos grandes problemas a nosotros mismo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  17. YOSIL

    23 de febrero de 2011

    hola bueno saben necesito ayuda hace pocos dias atras me e dado cuenta de que la persona con quien estuve es un mitomano llevo una doble relacion con otra personas mas, lo que me preocupa esque a mentido demasiado alterando su propia realidad desde como se llaman sus padres hasta su estado de salud lo a exagerado me preocupa yo se que me debo de alejar pero lo estimo demasiado y quiero ayudarlo a salir de eso

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 3

  18. paz

    5 de marzo de 2011

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  19. Mariell

    11 de marzo de 2011

    Hola, tengo a una jovencita que acaba de salir de un monasterio, a los tres meses comento que alcoholica, luego un 18 de junio dijo que habia sido ultrajada, luego al mes y medio dijo que estaba embarzada con 4 meses de gravidez y luego por setiembre aparece comentando que lo habia perdido en un accidente y en el mes de enero de este año comenta con algunos jovenes que contrajo el sida y ante todo decidimos confrontarla entre los que habiamos sido victimas de sus mentiras, ella reaccionando con violencia……….ante todo ello que se deberia hacer

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 2

  20. carlos

    1 de mayo de 2011

    hola, tengo una empleada que sospecho que tienen esta enfermedad, me gustaria ayudarla, quiero saber como lo confirmo y como la ayudo.

    gracias

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 2

  21. Tania Pesantez

    3 de mayo de 2011

    Por favor quisiera que me ayuden, o me oriente que hacer, tengo un hijo de 13 años y que desde hace meses atras me he dado cuenta que miente con mucha facilidad, esta en el colegio y tiene muy malas notas, siempre me dice que no tiene deberes ni lecciones ni pruebas, pero igual le exigia que estudie pero nada, hoy fui al colegio porque tiene 0 en una materia y al estar en frente del profesor, seguía afirmando que todos los deberes y trabajos los habia presentado y que era el profesor quien habia hecho perder los que no tenía, porque le faltaban algunos, y no admite que esta mintiendo, ni porque el profesor lo confronto con los demás compañeros, y todos confirmaban lo que decia el profesor, pero mi hijo no se inmutaba, de lo mas fresco como si nada pasara. Por favor quiero que me ayuden que me digan que hacer, a donde llevarlo, donde el sicologo o el siquiatra. Gracias.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 3

  22. vera.berisha

    7 de mayo de 2011

    quiero saber a quien recurrir psiquiatra o psicol para resolver varios temas con mi ex pareja .me separre por este tema pero no puedo y no se si quiero cerrar esta historia peero sufro mucho-aun separado no admite sus mentiras se autoengaña- tiene una familia donde esta instalada la mentira- necesito intentar ayudarlo!!!lo quiero pero no se como dialogar con el porque no acepta la reaqlidad– terminemos juntos o separados necesito ayudaaaaa!!!!!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 6

  23. NORA

    12 de mayo de 2011

    Mi pareja tiene algunos de los sintomas de un mitomano, reconoce que es mentiroso y dice que puede cambiar, pero yo se que no es facil. Por favor de que forma lo puedo ayudar.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 4

  24. TERE

    24 de mayo de 2011

    Hola, requiero de ayuda para un familiar mitomano, ya tiene 25 años de edad, pero creo que su enfermedad se va agravando, cada ves mas y mas, deseo saber si hay algun centro de atención para estas personas o en su defecto que especialista puede verlo, mi economia no es muy buena, recomiendeme algun lugar o persona que me pueda ayudar. GRACIAS

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Alicia

    3 de junio de 2011

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 3

  26. maria

    14 de junio de 2011

    bueno hace 8 meses vivo con mi novio cambie de pais por venir a su lado,pero desde el principio le descubierto que me dice mentiras a vecez de cosas tan insignificantes que no tiene razòn de hacerlo,ya vivo 8 meses y las mentiras no han dejado de existir y lo peor esq ue me esta enfermandoa mi por descubrir si me miente o no echo cosas que realmente son vergonsozas pero aùn con las pruebas de que me miente el sigue diciendo que no ante todos èl es un excelente hombre pero la verdad esq ue es un ser egoista y sabiandoq ue yo tengo razòn me hace ver como la culpable o loca …nuestra vida sexual desde que empezamos a vivir juntos es realmente escasa y el solo dice que esta cansado ..que me puede decir a esto?

    Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 1

  27. Silvia

    22 de junio de 2011

    Hola mi problema es un poco grave, resulta que mi pareja actual con la que tengo una niña de 9 meses resulta que es mitomano, al principio pense que solo era infiel, pero con el tema de la infidelidades empeze a tirar de la manta de su vida presente y pasada y resulta que todo lo que ha contado es mentira, es mas en alguna de las discursiones que hemos tenido con pruebas reales me ha llegado hacer otra bola mas grande, me han aconsejado que hable con su familia para ver si entre todos le hacemos entrar en razon otros me aconsejan que le deje, pero yo le quiero y prefiero gastar la ultima bala e intertar ayudarle y si no se deja pues me tendre que alejar de el por mi bien y el mis hijas.

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 0

  28. sharit

    28 de junio de 2011

    hace un año conoci a un chico.. con el cual senti una kimika increible… pero al pasar dl tiempo cuando viaje a su ciudad para formalizar nuestra relacion pude darme cuenta ke tenia ese problema ya ke aunk sospechaba de algo yo no keria aceptarlo…personas ke lo conocian me advirtieron de ke era un mitomano.. de ahi en adelante fue cuando ya todo se vino abajo xk empeze a analizar su comportamiento … todo era maquillado con sus mentiras.. pense en ke podria enfrentar el problema y ayudarlo.. pero fue imposible.. ahora desde lejos solo quiero que no termine d perder los pocos amigos ke le kedan… no se dejo ayudar. :(

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Paula gonzalez

    29 de junio de 2011

    He leído todos los comentarios y con tristeza digo yo soy mitómana
    Y no queroseno serlo. Quiero vivir como todos y si me siento diferente creopq miento cuando mi autoestima esta baja, ahora no tengo trabajo bueno yes cuando mas miento a veces no puedo evitarlo me ha traidomuchos problemas y me jure dejar de hacerlo y con algunas personas sale y no puedo pararlo…estoy segura q es baja autoestima el sentir q notengo lo q los demás y es cuando miento, en ese momento lo creo y cuando me documenta entra una depresión horrible. Se q tengo q cambiar x mi y los q están conmigo mi pareja no confía en mi. Es triste como lo curo he dejado de mentir x tiempo pero cuando tengo baja estima vuelve. Se q hago mal

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  30. Mónica

    22 de julio de 2011

    Hace algunos días me di cuenta que mi novio era mitómano. En realidad no se exactamente sí sólo tiene rasgos de ese padecimiento pues algunas características parecieran ser de un Trastorno delirante. Las mentiras son el principal rasgo, sin embargo también el tener una baja autoestima, además de buscar la aprobación social. Llego tan lejos con sus mentiras que incluso ya casi lo golpean en la calle pues inventaba trabajos ficticios y a cada gente que conocía le prometía que algo le daría, era realmente algo patológico que por \"estar enamorada\" no pude percatarme que no era normal. Su actitud sumamente sumisa y con un nivel de ansiedad muy alto. Estoy en busca de un tratamiento incluso hasta psiquiatrico pues dice tener un tumor cancerigeno. Por favor si alguien sabe de algún tratamiento espécifico diganme!. =s

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 2

  31. Aitana

    2 de agosto de 2011

    Realmente quien no ha convivido con un mitómano no sabe lo que puede ser el infierno. Es una eterna angustia, nunca sabes cuando te va a mentir otra vez…. y no se trata de cosas leves, sino muy graves. Te llegan a involucrar en hechos, inventando nombres , lugares, fechas. Pueden minarte la energía , la salud y tu propia autoestima. Es terrible sentir que perdonas a alguien y que éste puede deliberadamente seguir haciéndote mas daño una y otra vez. Tapan una mentira con otra, es una cadena interminable. Lo único válido es terapia sicológica, pero si la persona se resiste, no queda otra solución que dejarlo. Alejarse de esa persona. De lo contrario, puede uno terminar muy mal. Se dan cuenta del daño que hacen, pero eso parece no importarles, porque una vez son perdonados con la consabida promesa de ´no volver a mentir………. ya están mintiendo. Es muy difícil amigos. Saludos a todos, suerte y ánimo en cada uno de sus casos.

    Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 2

  32. silva

    24 de septiembre de 2011

    Buenas noches. Primero que todo quiero decir que es una enfermedad muy dificil de aceptar. Lo vivo en carne propia. Yo la tengo y es dificil de afrontarla primero que todo para los que un familir o la persona que qieren la tienen.. Ayudenla a buscar ayuda profecional.. No lo hagan como a mi me paso mucha veces pedi a gritos ayuda y simplemente me decian o dramatica o deja de mentir tu misma es una enfermedad dificil de curar y con ayuda profecion y de las persona queridas es mas facil.. Segundo para q los q la tienen aceotenla. Y comenzar afrontar y a reparar el daño sin querer q han hecho es lo mejor. Recuerda q si tu sabes q tu ser querido la tiene y no lo ayudas es peor. Con gritos y diciendole q es mentiroso todo lo haces peor.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  33. Genesis

    18 de octubre de 2011

    Hola chavos, estoy muy enojada por una amiga que miente en cosas tan simples como que ha comido, o donde a ido o ropa que dice que tiene y no existe. Cada día va en augmento pero me da miedo decirle que porque siempre miente… Que debería hacer?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Antonia

    18 de octubre de 2011

    Hola , soy Antonia una de mis amigas creo que sufre mitomania , ya que constantemente dice mentiras sin sentido, osea que no hace falta mentir sobre esos temas, yo no la entiendo i me gustaria que me informaseis sobre este tema.
    Gracias, un besito.

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 0

  35. Augusto

    27 de octubre de 2011

    Como advertencia. Mi tio es mitómano. Lo grave no han sido sus mentiras sino su estilo de vida pretencioso. Para sostener ante su hija y sus amigos que es exitoso, ha defraudado por cientos de miles de pesos en varias ocasiones. Lo peor es que los fraudes los ha realizado representando la empresa familiar, y mis tios, sus hermanos, para tapar las apariencias y para evitar que lo metan preso, lo han sacado de sus problemas. Sus hermanos lo expulsaron del negocio, pero mi papá lo contrato. Al momento, ha cometido más de cuatro fraudes en esta empresa. A todos maneja que es socio de mi papá, y como esta a punto de quedar fuera, se está apurando a robar lo más que puede para sostener la mentira de que esta retirando su inversión. En el ultimo mes van dos clientes que le dan anticipos y apenas nos estamos enterando de que hay que entregarles mercancia. Mientras tanto ya tiene computadora nueva y come en los mejores restaurantes.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

  36. Leslie Becerra

    8 de noviembre de 2011

    La verdad esta situacion es muy dificil dure con mi novio tres años donde crei que el hombre ideal, por cosas de la vida me di cuenta q no estudiaba en la universidad finanzas como decia, tiene amigos imaginarios los crea en l face y en el msn….tenia fe y le pedia a Dios que me diera las herramientas para ayudarlo pero me rendi…deje todo por el y lo coloke por encima de mi famili el es ludopata y mitomano y la ultima vez que fue al casino y el mismo me lo confeso lo deje…Me canse es muy dificil creer en alguien asi solo la fuerza de voluntad y Dios puedeh hacer esto.es dificil vivir una relacion llena de mentiras a el LO AMO…pero si ellos destruyen su vida no PERMITAS q destruyan la tuya.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  37. otro mitomano

    19 de enero de 2012

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 5

  38. edimar minguelis

    21 de febrero de 2012

    amo a mi novio pero es mitomano y quiero ayudarlo no quiero q se siga asiendo daño cada vez es peor no le he dicho q busque ayuda profecional xq no se como hacerlo siento temor cada vez es peor al principio crei q era algo facil de manejar pero se m hace impocible pero no descansare asta ayudarlo no quiero q el siga viviendo en un mundo plastico lleno de mentiras y fantacias…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 4

  39. victor

    13 de abril de 2012

    la primera vez que visto un articulo de este tipo la verdad me parece muy interesante estoy terminando una relacion de 3 años y la verdad e descubierto que mi pareja me estubo mintiendo en muchas situaciones y no solo a sino tambien a mucha gente incluida su propia familiay la verda e pensado que desafortunadamente es MITOMANA. pero tambien ce que si selo digo se va aponer muy mal.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 2

  40. DIANA ALEXANDRA MENDEZ VAN HEMELRIJCK

    14 de abril de 2012

    TENGO GRAVES PROBLEMAS,SOY UNA MITOMANA SUPER COMPULSIVA HACE ALGUN TIEMPO ME DESCUBRIERON EN MUCHAS MENTIRAS Y PENSE QUE IBA A DEJAR ESO, PERO CONTINUE CON UNUEVO NOVIO Y NUEVOS AMIGOS QUE TENGO, PORQUE NADIE DE ELLOS SABE QUIEN ERA EN EL PASADO, PERO GENTE ANTERIOR ME HA HECHO QUEDAR MUY MAL Y ES ALGO QUE YO YA NO DESEO.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  41. constanza salinas

    24 de abril de 2012

    Veo, que cada uno de cierta forma padece internanmente y que no se puede parar a pesar de las consecuencias, el costo de la mentira es demasiado alto para todas las areas del ser humano.

    hay que reflexionar porque siempre se busca la satisfaccion propia a costa de otros, pues en el fondo es nuestro ego y ese sentido de placer que produce tal estado.

    el egoismo lastima y nos lastima y es una muestra grande de falta de amor por el otro

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 2

  42. Lorena Urieta

    2 de mayo de 2012

    Dios esto me parece increible pero es cierto sabia que algo mas alla de lo normal pasaba, mi hermana toma como ciertos periodos de crisis donde ha lastimado a las personas que mas la quieren, se inventa enfermedades para que se compadezcan de ella y ya no sabemos que hacer. Lo ultimo ha sido un embarazo que nadie le cree porque ha dicho cosas que la desmienten es como un vicio y sentimos rabia, lastima, impotencia. Engaña por tonterias y pide dinero sin reparo inventando que tiene que hacerse examenes de cosas raras que los medicos no saben que sea.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Elia

    9 de mayo de 2012

    Hola, estuve enamorada de un mitomano y al principio te das cuenta que dice mentirillas pero no te importa ( te haces mensa)…Pero…..Mi familia al darse cuenta de sus mentiras fantasticas….se super asustó y empezó mi calvario!!!!

    como?????…date cuenta…….date cuenta……..esta mintiendo….etc, etc..

    Al final de todo me di cuenta de que uno vive en arenas movedizas no sabes ni quien es tu novio……Y estas viviendo junto con el una mentira que no puede hacerse realidad…… y todo debe terminar……Era guapísimo!!!!pero…MITOMANO…….

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen